Mañana martes a partir de las 8 horas, el Ministerio de Cultura comparte la tradicional bebida de agosto con quienes se acerquen al céntrico museo Juan Yaparí. Es un pequeño gesto, pero con el trasfondo profundo de generar trama y comunidad a través de la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este 1 de agosto, la usanza de la región litoral estipula la receta infalible “para pasar agosto y cualquier mal por venir”. Se trata de la tradición de tomar tres traguitos de caña macerada con ruda en ayunas. Desde la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos, en esta jornada se estará compartiendo con visitantes y público en general un vasito de la tradicional bebida, sabiendo que estos usos y costumbres hacen al Patrimonio Cultural Inmaterial, o PCI.
“Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida”, dice la página de la UNESCO referida al tema. “Su importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”, prosigue.
La cita está hecha de 8 a 10 horas en el Museo provincial de bellas Artes “Juan Yaparí”, en Sarmiento casi Colón de Posadas. “El patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten”. Salud!