Desde las 17 hs de hoy y hasta las 21, los grupos de Oberá Tintatierra y Enjambre desembarcan en la sala Kowalski del Cidade para compartir una experiencia creativa colectiva, que involucra a varias expresiones artísticas.
“ID (impresiones digitales)” es una propuesta que surge de los grupos de investigación y desarrollo artístico de Oberá Tintatierra y Enjambre, que llega a Posadas a compartir una experiencia que involucra la palabra, las impresiones con tinta tierra, la proyección audiovisual y el movimiento. Prefieren no identificarse individualmente, ya que esta es una experimentación por la que han pasado –y pasan- muchas personas, dejando cada una su huella. Tintatierra y Enjambre son proyectos colectivos, que buscan crear a partir de encuentros, y que consideran la investigación como algo orgánico, que se va creando en proceso.
La cita es en la sala Kowalski del centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano), abierta a todo público, sin límite de edad. “La invitación es a vivir esta experiencia, experimentando las huellas con tierra y el espacio audiovisual de las proyecciones, donde también proyectamos nuestra sombra”, aseguran.
La propuesta inicia a las 17 hs con apertura del recorrido. Sigue una presentación e invitación a imprimir las huellas, y Cadáver exquisito -a partir de la experiencia de recorrido y estampación. Activación tierra y baile en la instalación textil audiovisual.
A las 21:30 se hará la lectura del texto creado por lxs visitantes y el cierre.
Digital por donde se mire
ID surge de una investigación artística sobre una vuelta al origen de la palabra digital, que nos acerca a la primera plantilla humana: LAS MANOS con las que hacemos, pensamos y sentimos. ID busca explorar varias dimensiones de lo digital, integrando tecnologías que parecen incompatibles.
Ambos grupos de Oberá ya vienen compartiendo un espacio/taller, que dio como resultado la exploración de las manos y sus huellas, la búsqueda de un sello personal reconociéndose dentro del proceso creativo colectivo, logrando así llevar la mirada más allá de las formas establecidas, múltiples huellas plasmadas con tinta de tierra. El proceso se fue registrando con distintos dispositivos (y así se hará en Posadas), con el fin de armar un material compilado visual en común, transformando el proceso artesanal/manual en una proyección (digital) sobre telas lisas para explorar desde el cuerpo ese espacio, “donde las huellas pueden ser gigantes y nos embarramos en sus tonalidades marrones y cobrizas de la tierra siendo huellas”. Como cierre del encuentro surge la vivencia creativa, dando espacio a distintas expresiones corporales en la danza improvisada como animación del contenido audiovisual y mediante la voz a través de las palabras, imprimiendo sonido y verbo a este proceso.