Luego de tres jornadas y con el acompañamiento masivo del público, tanto en los diferentes espacios del Parque de las Naciones como a través de la señal de la Televisión Pública, en la madrugada del lunes llegó a su fin la primera edición del Festival de las Culturas del Norte Grande.
El sol comenzaba a caer detrás de las araucarias del Parque de las Naciones mientras sus calles rebozaban de actividad con malabaristas circulando por las calles interiores esquivando a familias que paseaban con mate, perro y silletas.
El retumbar de tambores presagiaba que algo grande iba a suceder y, efectivamente, fue así. La Espiral Infinita con sus ritmos bahianos, Paranaguá con el samba-reggae y Golpe de Aire a puro murga, inundaron la atmósfera y electrizaron el ambiente con medio centenar de parches elevando las pulsaciones en las gradas del escenario mayor Norguss Jacob.
Durante la jornada, y de la mano del Instituto Nacional del Teatro (INT) hicieron de las suyas los muñecos del grupo de títeres Kossa Nostra, la Murga del Monte, de la Estación y del Tomate, mientras que, con gran convocatoria del público infantil y sus familias, la obra “Misión Z” se robó los aplausos de grandes y chicos, con su teatrino montado en el acceso al escenario principal.
Así, la velada cultural atravesó diferentes emociones con la presencia de ballets, murgas, grupos teatrales, coros y conjuntos musicales de diferentes estilos y procedencias, como el Coro Qom Chelaalapi que, llegados de Resistencia, con sus percusiones tribales al ritmo de sonajas de porongo, novike (violín de lata), bombo y pezuñas de cabra, se ganaron el respeto del público; al igual que el Circo Orgánico Takuareté, que despertó ovaciones con sus acrobacias sobre tacuaras.
Fueron casi diez horas de shows, y resulta inviable mencionar a cada uno de los artistas que participó del festival, pero no se puede dejar de mencionar a la salteña Feli Colina, que derramó por partes iguales categoría musical e irresistible sensualidad, Fabián Meza, que demostró una vez más su valía para la música misionera, a La Curamales y su candombe power, o los dos números rockeros que despidieron la noche ante un público que esperó con ansias a Araucaria -los ganadores del Mate Rock-, o al Japo Fleitas, que inoxidable, sigue su ruta musical entregando su experiencia junto a laderos musicales de una nueva generación.
La hora de los reconocimientos
La experiencia amalgamó una enorme cantidad de expresiones artísticas, talleres, ferias y charlas. Así mismo, el evento propició merecidos homenajes y reconocimientos. Entre ellos, el propio Festival obtuvo la certificación que otorga el Instituto Nacional de la Música por el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino (27.539). En representación del ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, recibió el reconocimiento la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable.
El cumplimiento de la ley de Cupo en este festival superó el mínimo requerido, con un 43% de presencia de artistas mujeres en escenario, y sumando disidencias sexuales entre las protagonistas de su programación.
Otro de los reconocimientos fue entregado en manos del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y del Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, fue el productor audiovisual misionero, Santiago Carabante, por su labor en el film “Argentina, 1985”. A sus agradecimientos, Carabante sumó el deseo de que se siga “apoyando y cuidando al audiovisual argentino en toda su diversidad”.
La siguiente distinción, por su trayectoria en el rubro audiovisual y teatral, fue para el escenógrafo e iluminador posadeño Mariano “Cachú” Orellano, integrante de Espacio Reciclado, un centro cultural de la capital misionera. “Esto me da mucha fuerza para seguir trabajando, dentro de este oficio que es hermoso, donde la adrenalina y la creación estética se mezclan” expresó Orellano tras recibir el galardón.
El Premio Revelación Banco Nación de la Cultura del Norte Grande fue para los Artistas de Circo del Norte Grande“. El reconocimiento se materializó en una pieza artesanal de cerámica elaborada en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entregada por la decana de la casa de estudios, Ivonne Aquino, junto al ministro de Cultura, Joselo Schuap y el representante de la entidad bancaria, Sebastián Blanco.
La banda Litoral Joaju, cuarteto integrado por artistas de Misiones, Chaco y Corrientes, y la agrupación de hip hop Hae Kuera Ñande Kuera, que lideran jóvenes de la aldea mbya Fortín Mbororé (Puerto Iguazú), recibieron en el escenario, la noticia de haber sido seleccionados para la próxima edición de la ronda de negocios del MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas-, a realizarse en CABA en junio.