En un claro respaldo al sector audivisual provincial, en la mañana de ayer, en Casa de Gobierno, el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó la entrega de fondos a productores y productoras misioneros por más de cinco millones de pesos.
“La creatividad es nuestra mayor riqueza” señaló el primer mandatario provincial, en el acto de entrega de subsidios por más de $5 millones para el sector audiovisual, ratificando así la decisión política de seguir acompañando el desarrollo de esta actividad que como indicó, forma parte de la economía del conocimiento y constituye una enorme posibilidad, especialmente para los más jóvenes. Lo acompañaron el ministro de Cultura Joselo Shuap, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el diputado provincial Hugo Passalacqua, el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y presidente del IAAVIM Mario Giménez además de realizadores y artistas audiovisuales.
Un aporte a la Cultura Audiovisual
El ministro Joselo Schuap destacó la pluralidad de este desembolso por parte del Estado provincial: “En este acto estuvieron representados los diferentes estratos del sector audiovisual provincial. Desde productores consagrados, que han sabido utilizar las herramientas que brinda el Estado para adquirir experiencia y hacerse de un nombre en la región, hasta aquellos que están dando sus primeros pasos”, apuntó a la vez que Mario Giménez, titular del IAAVIM destacó que sos estos ultimos, los proyectos de realziadores incipientes, los de mayor crecimiento en la comunidad audiovisual, según quedó plasmado en el foro de políticas públicas del año pasado.
Los subsidios entregados esta mañana responden a cuatro líneas. Uno contempla proyectos Industriales, o sea los proyectos que tienen fondos del INCAA o fondos internacionales y la provincia aporta una contraparte. La beneficiaria en esta oportunidad fue “Zulma” que se terminó de grabar en el mes de junio en Colonia Alberdi, y es una producción dirigida y escrita por el misionero Axel Monsú, de la Cooperativa La Tierra, cuyo equipo técnico y elenco también son misioneros. Asimismo, fueron beneficiadas las producciones “Samba tu é”, de Benjamín Correa de Oberá, que recibió el aporte para el cierre de la producción; y “La Selva no existe” un largometraje de ficción que se grabó en mayo en Arroyo del Medio, de José Salvia.
La otra línea es para desarrollo de proyectos documentales, que es un aporte económico destinado a la investigación, ya que son proyecto de carácter documental que una vez que estén terminados se van a presentar al INCAA para conseguir los fondos para ser producidos. En esta línea son cuatro beneficiarios, uno por cada uno de las regiones. Es una línea importante porque luego van a traccionar fondos nacionales para la etapa de producción. El beneficiario en el día de la fecha fue el Documental “Ripoll” de Luciano Pensa de Posadas.
La tercer línea de incentivo está destinada a formatos breves, y concentra producciones como videoclip o formatos similares breves. Por eso, en esta ocasión cuatro realizadores recibieron la segunda cuota del beneficio que fueron para los proyectos “Batallas Freestyle”, de Lorena Wik; “GeneraZión 00” de Victoria Cáceres; “Barata by Katy Solem” de Walter Mosón y para la finalización de “A Mitad de Camino”. Además se estableció la línea de incentivo para finalización de obras, es un estímulo para un proceso de posproducción, ya sea para arreglos de color, sonido o para subtitulado. También en esta línea hubo cinco beneficiarios que recibirán una segunda cuota del beneficio.
Mitra: Horror y problemática social con acento misionero
En el acto, también se firmó un convenio entre el IAAviM y la productora Montecine SAS representada por Yamila Barnasthpol, mediante el cual la provincia realizará un aporte a esta producción de cine para el rodaje de “Mitra”, un largometraje escrito y dirigido por Diego Bellocchio cuyo rodaje está previsto para el mes de octubre.
“Mitra: apaga la luz para poder ver”, es un largometraje que problematiza la cuestión de la violencia de género y la combina con el terror y la mitología de la Tierra Colorada. “Tratamos de hacer un cine desde el interior de Argentina que siempre es un poco más difícil, sobre todo del género terror. Pero eso nos lleva también a pensar que será el terror pensado desde la Tierra Colorada, desde un lugar selvático, que cuenta mucho sobre nosotros, y sobre cómo vivimos el terror en Misiones”, explicó Bellocchio
El destacado papel de Misiones en la producción audiovisual
El gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la creatividad de los realizadores audiovisuales y su aptitud para generar valor agregado, al tiempo que remarcó el papel de los funcionarios, organismos e instituciones involucradas en la gestión de los beneficios para el sector. Por eso, valoró este tipo de producciones por “generar empleo y genuino”, abriendo la posibilidad de crear puestos de trabajo distintos al empleo público, “y que permiten que la industria, una verdadera industria, se ponga en movimiento utilizando lo que tiene, que es su naturaleza, algo que es de gran valor”.
En la misma línea, resaltó la anterior gestión como gobernador de Hugo Passalacqua porque entendió “lo que significa la industria del cine y la cultura. Eso dejó sembrado un camino muy importante a quienes venimos después en la gestión, por lo que debemos honrarlo”. De esta manera, expresó su “compromiso de que todas las producciones que tengamos con vistas al próximo año van a estar financiadas y van a tener su cofinanciamiento”. Respecto del convenio, dijo que es producto de “confiar en la provincia y confiar en la industria del arte audiovisual de Misiones”.
En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, destacó la gestión de Herrera Ahuad en el sector audiovisual que genera muchos puestos de trabajos. Así, puntualizó que Misiones es la segunda o tercera provincia en uso de locaciones y resaltó la mano de obra altamente capacitada de este sector. “Es una obra de ingeniería política, de alta política”, añadió, y puso énfasis en que “la cultura esté sentada en la mesa de las decisiones políticas es muy importante. La cultura es una gran decisión política, no hay tejido social si no hay cultura”.
Después, el ministro de Cultura, José Martin Schuap, dio cuenta de que “Misiones fue, en tiempos de pandemia, la primera provincia que volvió a rodar y que puso en ejecución planes de contingencia cuando todo se detuvo en la Argentina”. Destacó el fomento de incentivos desde la provincia, el rol del IAAviM que se capacita y busca nuevos proyectos que potencian el desarrollo del área. Por eso, recalcó esto que “genera tanto trabajo y que tantos beneficios nos trae, como lo viene haciendo todo el sector independiente en conjunto con el Estado provincial”.
En la misma línea, sostuvo el papel del INCAA que tiene a Misiones como un referente y de sus incentivos para potenciar el cine local. “Quiero destacar que se trabaja en esos laboratorios de proyectos para impulsarlos y enseñar a preparar esas carpetas, a preparar esas ideas y a motivar el conocimiento creativo de nuestra provincia a través de los libretos, a través del relato de qué es lo que vamos a contar para que se filme en Misiones. Eso es lo más emocionante que tiene el cine misionero, que habla de nosotros y que trae dinero, como muy pocas cosas en la Argentina hoy”.
Por último, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán resalto la actividad audiovisual por lo que mueve económicamente mediante la producción de una película. “Por supuesto Misiones se está destacando por la calidad de las mismas, pero más allá de eso hay mucho trabajo de los actores, extras, asistentes y realmente está generando una industria incipiente importante. Y sí, hoy se está destacando a nivel nacional, es una de las primeras provincias en la producción de este tipo de materia”, añadió.