La visibilización del proyecto del diputado Juan Pablo Carro (FdT por Córdoba) en el que plantea extender la vigencia de los fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales, generó la reacción de todo el arco cultural del país, siendo Misiones, la primera provincia que alzó la voz de manera oficial con la convocatoria del pasado viernes, cuando en FLORA se reunieron artistas, referentes, y organizaciones representativas del campo cultural misionero, junto a representantes de organismos nacionales de la cultura.
De esta manera, el ministerio de Cultura de la provincia acompaña el proyecto presentado por el diputado Juan Pablo Carro como, como las acciones llevas a cabo las gestiones llevadas a cabo por Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, como de Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural, para abordar el vencimiento de la Ley 27.432 que, de no prorrogarse, pone en jaque a instituciones fundamentales y a toda la actividad cultural del país.
Todas las Provincias unidas por la Música
Con posterioridad al encuentro el FLORA, el ministro Joselo Schuap viajó a Buenos Aires donde participó de la última Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música -INAMU- en la que, de manera unánime, se aprobó la gestión saliente en la que Diego Boris -segundo mandato como presidente) y Paula Rivera -vice presidenta-, marcando un hito en la gestión de dicho organismo.
Al finalizar dicha asamblea, y también por unanimidad -representantes de las 23 provincias + CABA- emitieron una declaración reclamando la “derogación de la Ley 27.432 en su art. 4°”
Declaración Asamblea Federal del Inamu
La asamblea Federal del INAMU integrada por las representaciones de cultura de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifiestan su preocupación por el estado de fragilidad en el que se encuentran los fondos específicos que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA S.E., ENACOM, DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y las Bibliotecas Populares a través de CONABIP, tales fondos quedarían sin efecto por ley 27.432 de 2017 al 31/12/2022, de no mediar otra ley que asegure la continuidad de dicho financiamiento.
Por consiguiente, se propone declarar de manera unánime la decisión federal de reclamar la derogación de la ley 27.432 en su art. 4° en los incisos que desfinancien la cultura y la sanción de una ley que establezca desde el presupuesto 2023 la continuidad y profundización de la autonomía financiera de nuestros institutos.
Por ultimo, a 40 años del conflicto bélico de Malvinas, conmemorado en clave de reafirmación de nuestras soberanías, levantamos más que nunca la bandera de nuestra SOBERANIA CULTURAL.