La jornada de introducción a ambas técnicas actorales, de carácter gratuito con inscripción previa, se realizará el próximo viernes 4 y serán dictadas por Bruno Corti en la Sala Odonetto del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y Gral. Paz)
Ambos entrenamientos llevan al artista escénico a comunicarse con su entorno clara y específicamente, es un camino para abrirse al mundo con el fin de aprovecharlo como fuente primordial hacia la motivación y creación de un estar sincero en la escena.
El viernes 4 de marzo a partir de las 17 Hs., en la Sala Odonetto, del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) se realizará un entrenamiento actoral en las técnicas Suzuki y Viewpoints, dictado por Bruno Bernardo Curti. La actividad es de carácter gratuita con inscripción previa al cel. 376 483-0934 o al mail brunobcurti@gmail.com
Este entrenamiento actoral forma parte del Plan de transferencia y beneficiarios, como devolución de la Beca Nacional de Estudio – Rubro Artístico: “Entrenamiento en Suzuki y Viewpoints”, otorgada por el Instituto Nacional de Teatro.
En esta introducción, se trabajará con ejercicios de tipo físico que exijan a los participantes un fuerte, sincero y profundo compromiso con su presencia y conciencia del aquí y ahora espacial y temporal. Para los Encuentros se utilizarán dos breves fragmentos de textos clásicos que se les brindarán a los participantes previamente, y que deberán ser memorizados para el primer día del encuentro.
NOTA: Se sugiere concurrir con vestimenta negra (preferentemente manga corta y short – si utiliza corte largo, que sea pegado al cuerpo) y medias blancas.
Sobre los entrenamientos
El entrenamiento actoral que se propone está basado en la Técnica de preparación del actor elaborado por el maestro y director teatral contemporáneo Tadashi Suzuki.
El fundador de la Compañía teatral SCOTT -Suzuki Company of TOGA- en Japón, parte de un principio elemental: el ser humano convive con lo que podría sintetizarse dos tipos de energías, la artificial –vinculada con la tecnología, que paradójicamente ofrece una multiplicidad de posibilidades, pero a su vez tiende a la reducción de todas nuestras dimensiones expresivas- y la animal –que a la inversa, se identifica con las pulsiones y tiende a nuestra expansión-.
El Entrenamiento en SUZUKI se presenta como una herramienta que permite recuperar la energía animal originaria del ser humano, esa fuerza inusitada, cuyo origen se encuentra en el centro del cuerpo, la cadera, el vientre: es el “Koshi” japonés. Todo intérprete debe ser capaz de conocer, revivir y controlar esa potencia íntima y profunda para imprimir a su trabajo escénico una calidad extraordinaria.
Al tratarse de un Entrenamiento –de origen japonés- que se nutre de diversas disciplinas artísticas orientales, se presenta también como una cosmovisión y abordaje diferentes al trabajo escénico habitual de nuestra geografía.
En tanto que VIEWPOINTS es un entrenamiento desarrollado por la directora estadounidense Anne Bogart, directora artística del Saratoga International Theater Institute (SITI Company) – que fundó asociada con el maestro japonés Tadashi Suzuki en Nueva York. Su origen se encuentra en la danza contemporánea, específicamente en los Seis Viewpoints para la danza de la coreógrafa norteamericana Mary Overlie. Los nueve Viewpoints para el teatro de la señora Bogart se desarrollan dentro dos grandes marcos: el Tiempo y el Espacio. Dentro del marco del Tiempo se encuentran los primeros cuatro Viewpoints: Tempo, Duración, Respuesta Kinestésica y Repetición. Dentro del marco del Espacio se encuentran los cinco Viewpoints restantes: Relación Espacial, Arquitectura, Forma, Gesto y Topografía.