Una nueva muestra desembarca en el Museo Juan Yaparí de Posadas. El colectivo Cuerpa, ofrece un recorrido por obras que convocan a pensar la desigualdad y los tabúes desde el arte visual.
El sábado 19 de febrero a partir de las 19 horas, en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885, Posadas), se inaugurará la muestra “Cuerpa/s todas y cada una”, una exposición que reúne obras de las artistas que integran el colectivo Cuerpa: Marina Bosco, Micaela Morán y Luciana Passerini.
“Tanto el proyecto colectivo como las diversas maneras en que cada artista retoma la temática CUERPA, buscan desenmarañar la realidad que nos rodea por el simple hecho de ser mujer: los estereotipos de género, la inequidad, los prejuicios, los tabúes hacia nuestra naturaleza envolvente, la cosificación del cuerpo femenino, es decir las distintas maneras que tiene el sistema social, cultural, político e institucional de ejercer violencias -sutiles o evidentes- contra las mujeres y las diversidades” explican desde el colectivo.
Lenguajes
La exposición se nutre de distintos componentes y lenguajes artísticos. “Cuerpa: palabras identidad”, por ejemplo, consta del registro fotográfico de lo que fue una performance realizada durante la movilización el 8M de 2020, en Posadas. “A todes les participantes se les hizo la misma pregunta ¿qué palabra te identifica y es parte de tu identidad?” señalan las artistas. En tanto, “Dípticos Ob.Senos” aglomera un conjunto de fotografías digitales de Luciana Passerini, que “abordan la temática del tabú y la censura hacia los pechos de las mujeres. Una parte de nuestro cuerpo que es alimento cuando nacemos y que es parte de la naturaleza de las mujeres, sigue escandalizando en nuestra sociedad, tanto a nivel físico (una playa) como en el plano virtual (redes sociales), que censuran toda imagen a quien exponga sus tetas y sus pezones en una actitud de libertad” detalló la realizadora.
Esencia
Además, “Mujer Salvaje”, de Marina Bosco, propone una mirada hacia la esencia y lo instintivo de la mujer, a partir de “collages de fotografías representando las mujeres y los elementos, otras de objetos y algunas composiciones del ritual como mandalas naturales con hojas y semillas, hierbas aromáticas, pinturas naturales y colores”. Esta obra también incluye un montaje con cuencos y colores de la pintura ritual. “Esta obra nos permite una reflexión sobre esta situación que todas vivenciamos por el siemple hecho de ser mujer, y una primera aproximación a entender cómo el sistema en el cual vivimos nos priva de la soberanía sobre nuestro propio cuerpo y nos aleja de nuestra propia naturaleza transformando las partes inherentes a lo que somos en tabú, censura, conceptos raros, o la negación de su existencia” expresan desde el Colectivo Cuerpa, extendiendo la invitación a toda la ciudadanía.