Ayer concluyó la primera jornada del Nodo MICA en Misiones, organizado por los Ministerios de Cultura de Nación y de Misiones. Cuatro charlas para áreas especificas fueron los ejes de la jornada, en la que se enfatizó la incidencia del producto cultural en el PBI. Esta tarde sigue, a partir de las 16 Hs. Con charlas sobre muralismo y arte urbano (16 Hs.) y Circo (17.30 Hs.). Todo se desarrolla en FLORA, Espacio Cultural, Santa Fe 486 Casi 3 de Febrero.
Con mucho interés y circulación de público diverso concluyó la primera jornada del MICA en Misiones, que además fue primer evento presencial sin aforo de estas características. Finalizado el acto de apertura, la primera charla estuvo a cargo de Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (que es el MATRIA programa de artesanías del Ministerio de Cultura de la Nación).
La charla que inició pasadas las 10 hs. estuvo orientada a la economía de la cultura del sector Artesanías. Un sector que no es industria precisamente, pero que tiene mucho peso en el marco de las exportaciones culturales del país. “Me referí a los cambios radicales que han ocurrido en el sector, que se iniciaron antes de la pandemia, pero allí se intensificaron. Que tienen que ver con nuevas formas de comercialización y al tipo de relato que adopta el sector. Incluye la conciencia sanitaria y una guía de buenas prácticas en la producción artesanal, que pueden incidir mucho en el valor que adquiera el objeto”. Prácticas como visibilizar la cadena de producción, el trabajo de la mujer, aprender a ‘virtualizar’ el objeto artesanal y combatir la apropiación cultural “con honestidad”. “El intercambio con los artesanos y las artesanas misioneros fue maravillosos como siempre, yo soy correntina y amo esta región”, concluyó.
A las 16.00 se inició la charla de Guillermo Cacace, actor, director y docente, titular hace 17 años de la cátedra de Actuación en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) e integrante del Laboratorio de Creación Transdisciplinaria dependiente del CECAP. Su charla se refirió a “La producción teatral actual”, logrando mucho intercambio con los presentes, referentes teatrales de toda la provincia. Su charla apuntó a traer situaciones de la escena contemporánea, y reflexionar sobre la manera en que interpelan a los espectadores. El disertante logró generar conversación con su auditorio, poniendo énfasis en “escucharnos en la disidencia”. Y reflexionó: “Diversión habla de diversidad. Lo que se diversifica entretiene, sin duda. El tema es cuando nos centramos en esos modos exclusivos de los haceres mayoritarios”.
Apertura con Tristán Bauer
A las 17.30, Joselo Schuap, junto a las funcionarias nacionales Lucrecia Cardoso –Secretaria de Desarrollo Cultural y Ariela Peretti –Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional– realizaron una presentación del MICA para los presentes. En ese marco, se proyectó un saludo del ministro de Cultura de Nación Tristán Bauer, exclusivo para Misiones, en el cual el funcionario puso en valor el aporte de las industrias culturales y deseó que las jornadas fueran productivas para hacerlas creer. Producción y trabajo son los ejes que se propone su cartera en este tiempo.
Joselo Schuap abrió ese breve segmento enfatizando que la pandemia puso en evidencia “la informalidad y cómo el trabajador de la cultura se venía manejando fuera del sistema y, por lo tanto, muy desprotegido. Nos pusimos a trabajar en ello de varios modos y empezamos a referirnos al Trabajador de la Cultura con mayúsculas”, expresó Schuap, poniendo como ejemplo el carnet de salud que se está entregando a los colectivos culturales que lo solicitan. También el programa “Cultura x Trabajo”, que se desarrolló el año pasado y – lo más reciente-, la entrega de la primera cuota del Fomento a las Industrias Culturales que la provincia entregó a 100 emprendimientos culturales.
A su turno, Lucrecia Cardoso puso en números el aporte del sector cultural al PBI, celebrando “el primer encuentro presencial sin aforo” del año. Cardozo explicó que, en 2019, la cultura representó un 2,6 por ciento del PBI, mientras que en 2013 y 2014 esa cifra trepaba al 4 por ciento. Para ponerla en dimensión, mencionó que la pesca tiene un 0,4 y el sector de hoteles y gastronomía tiene un 2 por ciento. “La producción cultural no tiene techo y queremos en estos espacios crear conciencia de que crea divisas y es parte de la solución estructural al problema de la Argentina, que es la falta de dólares”.
“En estos dos días tenemos una agenda muy completa, que atraviesa más de ocho sectores de las Industrias Culturales”, dijo Peretti. “Acá nos reunimos a pensar la economía de la cultura. La economía representa trabajo” Acto seguido, Ariela Peretti compartió herramientas y estrategias para la implementación de proyectos. “Queremos instar a todos los trabajadores culturales a posicionarse frente a los desafíos que presenta su sector. Y, sobre todo, invitarlos a ser parte de la plataforma MICA, que sirve para mostrar al mundo qué se está haciendo en cada región”.
Cierre con sabor a Saborido
A las 18.30 se inició la charla “Escritura y creatividad”, con Pedro Saborido, productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. “MICA es una gran oportunidad, y necesita del otro lado ganas, confianza y autoestima. Así que me propuse enfatizar eso en mi charla”, expresó el autor, conocido por trabajar en “Piter Capusotto y sus videos”, además de publicar libros. Un público muy variado se dio cita a su charla y se tomó el tiempo para sacarse fotos con el autor y guionista al finalizar la charla, demostrando su dote de casi, rockstar.
“La creatividad un juego que hay que animarse a jugar”, fue el eje de su charla, aderezada con ejemplos. “Y desarrollar este juego es un desafío, en un mundo que a medida que crecemos nos va quitando el tiempo de juego. La creatividad es lo opuesto a la resignación”. Sin embargo, Saborido insistió mucho en que el talento requiere de disciplina y práctica: “hay que trabajar muchas ideas para que salga una buena. Luego vienen las partes burocráticas, que es donde uno debe pedir ayuda… o brindarla, si puede”.
La jornada siguió en el Parque Paraguayo, una historia que se contará en una próxima entrega.