La ceremonia contó con los testimonios y las anécdotas de familiares, amigos y difusores del popular ritmo regional, quienes recordaron y brindaron un cálido homenaje a “Don Adelio” a 14 años de su partida, en el cementerio La Piedad.
Adelio Suárez nació en Posadas el 2 de Septiembre de 1940 y vivió su infancia en Villa Urquiza, identificado con el Club Jorge Gibson Brown, del cual llegó a ser presidente muy joven en una de las épocas de doradas de esa institución.
Políticamente identificado siempre con la Unión Cívica Radical fue Concejal en 1973 hasta el golpe del 76 y recuperada la Democracia en 1983 Diputado Provincial. En todos los casos desde su banca acompañó a los músicos y artistas populares chamameceros. La Avenida Cocomarola lleva ese nombre por una ordenanza cuya iniciativa fue de Adelio Suárez.
En 1976, fundó la Asociación de Amigos de la Música Regional junto con Isaco Abitbol, Luis Ángel Monzón y Raúl Kot Esquivel. Al mismo tiempo creó y comenzó a trabajar en el programa Expresión Regional en LT17 Radio Provincia de Misiones, que luego emitió en la radio LT4 Radiodifusora Misiones hasta el presente pasando un tiempo en la FM del Sol de Posadas.
También fue creador del primer programa de televisión sobre el chamamé en vivo en el canal 12 de Posadas y, además, produjo otros programas radiales como Rincón del Chamamé y participó en festivales de chamamé como animador o jurado. Ha escrito numerosas obras, entre ellas: Con acento guaraní, Misionero y de Ley, Sapucay misionero, Soldado de mi provincia, Los forestarelos y Ojitos de amor.
Sería muy difícil relatar todas las actividades en favor de la música que llevó adelante porque fueron muchas.
Falleció el 21 de Agosto del año 2007 y cada año se lo recuerda con la tradicional serenata de los músicos chamameceros en su última morada.