Con protocolos especiales, aforos reducidos, pero el mismo entusiasmo que siempre despierta la Fiesta del Teatro, ayer se inició en Posadas la edición 31 de la competencia para elegir la obra que irá al Nacional que se llevará a cabo en La Pampa. En la noticia, la programación para el fin de semana.
Luego de la función de “La Gaviota” en Sala Tempo y minutos antes de iniciar “Los Irreverentes”, se realizó ayer el acto de apertura de la Fiesta Provincial del Teatro. Fue a las 21.30 en el galpón de “La Murga de la Estación”, con cupo completo.
En su saludo, Claudia Luque, representante provincial de INT (Instituto Nacional del Teatro), agradeció el gesto de la diputada Anazul Centeno, al declarar de interés provincial este evento “tan importante para toda la comunidad en la provincia. Yo provengo de la familia del teatro, sé lo que luchan los artistas y los teatreros independientes, así que todo mi reconocimiento para ustedes”, expresó la diputada.
La edición 31º de la Fiesta Provincial del Teatro debía realizarse en marzo del año pasado, fecha que resultó cancelada debido a la pandemia. Este año, de las 14 obras en competencia saldrá la pieza que representará a Misiones en el Festival Nacional en La Pampa.
Celebrar el trabajo mancomunado
Luque se permitió un momento para reconocer el trabajo mancomunado con el Ministerio de Cultura y especialmente la labor de Joselo Schuap, “un ministro que en poco tiempo hizo tantas cosas. Hoy nos sumamos al deseo de su pronta recuperación”. A su turno, Laura Lagable, como representante de Cultura de la Provincia opinó que “gran parte del cambio que se vio en la cultura de Misiones este último tiempo fue por acción de nuestro ministro. Sabemos que a él le hubiera gustado estar acá, así que estamos en su nombre, cumpliendo con todos los compromisos que tenemos”.
Lagable destacó también que el trabajo con Claudia Luque y el INT se inició hace meses, con las funciones “A Cielo Abierto” en el camión de “Cultura en Movimiento” y que hay una serie de actividades programadas para las próximas semanas.
A su turno, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad Benito del Puerto celebró “el compañerismo que tenemos siempre en este ambiente, sea que nos toque estar en escena, como público o -en este caso-, como funcionario. Y eso se materializa en el trabajo conjunto”.
Reconocimiento y presencias
El acto finalizó con la entrega de un reconocimiento institucional de la diputada Centeno a Claudia Luque. Asimismo, se destacó la presencia de representantes del IPTI (Instituto Provincial del Teatro Independiente), del representante regional de INT Jorge Frete, de autoridades la AAAA (Asociación Argentina de Actrices y Actores), representada por Veroka Fedeli y de Attem representada por Marilyn Melo Fajardo. Además, por supuesto, del jurado de selección integrado Silvia Gabazza (actriz, docente y gestora del grupo “Gregorianos”, de Formosa); Julieta Daga (actriz, docente y directora del grupo “Cortocircuito”, de Córdoba); y Marcelo Padelín (Jurado de calificación de proyectos del INT).
Apenas 15 minutos después del horario previsto, daba inicio la segunda función de la primera jornada. La fiesta se extenderá hasta el miércoles 14, en cinco sedes: Posadas, Jardín América, San Javier, Puerto Esperanza y Eldorado, todas cumpliendo el estricto protocolo sanitario aprobado, lo que ha permitido volver a la presencialidad en esta nueva normalidad vigente.
VIERNES 9 DE ABRIL
Posadas
18 hs. “Fidela, farsa de los fantoches liberados” (Sala Tempo)
Duración: 90 minutos. Género: Farsa. Público: Adultos
Grupo: “Antifaz” (GTA), de Posadas
Autor: Aurelio Ferretti
Director: Cristian Ferri
Elenco: Fernando Lombardi (Titiritero), Silvia Kuriluk (Mujer del titiritero), Claudio Sirimarco (Pilluelo) Agustín Servín (Galancete), Silvia Taron (Fidela), Cristian Ferri (Marido) Ana Mut (Jueza conyugal).
Iluminación: Norberto Valenzuela
Sonido: Juan Daniel Kuriluk
Asistente de Dirección: Carla María Turco
Síntesis argumental: Un titiritero, su mujer y un ayudante preparan la presentación de la predecible farsa sin mayores sobresaltos, más que el retraso en el comienzo y el mal carácter del titiritero. Los Fantoches son Fidela (la mujer más fiel de la tierra), Marido (el esposo de Fidela) y Galancete (Amigo de Marido y amante de Fidela). Marido con su mujer es desconsiderado, insensible y violento; mientras que Galancete pone en la vida de Fidela “…todo el amor que Marido le mezquina…”. Es una obra que desde un tinte humorístico deja en evidencia la vida de la mujer en una sociedad machista.
20 hs. “Track 33” (Centro Artístico Mandové Pedrozo)
Duración: 50 minutos. Género: Humor Millenial. Público: Mayores de 16 años
Grupo: “Track 33”, de Posadas
Dramaturgia: Juan Baéz Nudelman, Seres Azules, Dañela Lo Ge & Track 33
Dirección: Creación Colectiva (Fernando Silvestre Alcaráz, Daniela López Giménez, Matías Fávora, Pedro Sárate)
Actúan: Dañela Lo Ge, Fer Silvestre, Mati Flac & Pedro Sarate
Sonido y técnica: Nahuel Quintana
Síntesis argumental: Cuatro “players” te llevan a recorrer un espectáculo de humor donde la poesía, los memes, las redes sociales, la música y los mambos contemporáneos se vuelven parte de una obra de teatro millenial.
21:30 hs.”Melancolía” (Espacio Reciclado)
Duración: 45 minutos. Género: surrealista. Público: adolescentes y adultos
Grupo “El Ovillo. Melancolía”, de Posadas.
Autores: Leal-Giménez
Actúan: Salvador Giménez- Paula Ramos
Escenografía y diseño gráfico: Miguel Ramos
Dirección General: Mónica Leal
Síntesis argumental: Un juez se encierra en un pequeño cuarto al fondo de su casa. Este cuarto será el espacio donde se despliega un monólogo de un entramado delirante. El confinamiento le permite evadir la realidad y desarrollar un delirio astrológico, deviniendo en distintos estados en el marco de su desdichado y sofocante destino. La puesta en escena será un entramado del texto del personaje con sonidos, voces e imágenes que tomarán la presencia de personajes que lo acosan o alivian en su pesar.
SÁBADO 10 DE ABRIL
Eldorado
21 hs. “La curandera y el maestro” (Teatro del Pueblo)
Duración: 50 minutos. Género: DRAMA. Público: Toda la familia
Grupo: “Capotó Tiaster”, de Eldorado
Guión y Dirección: Iván Moschner.
Actúan: Diana Garay y Gabriela Gonzalez.
Música y luces: Gabriel Salinas.
Vestuario: Bettina Kirchhofer
Escenografía y diseño gráfico: Giselle Alcaraz
Asistente de producción: Techi Garay
Fotografía: Soledad Imbach
Síntesis argumental: En el drama, las maestras Rosa y Raquel revivirán el vínculo entre la curandera, el maestro y los pobladores de Misiones de 1940.
Posadas
21 hs “Más costanera” (Espacio Reciclado)
DOMINGO 11 DE ABRIL
Puerto Esperanza
16 hs. “Desván” (Centro Cultural Ladislao Ziman)
Duración: 40 minutos. Género: Drama. Público: Mayores de 16 años
Grupo: Concertado – Producción “Volá”
Autor: Patricia Suárez
Dirección: Leticia Ferreyra
Actuación: Sabina Buss y Bianca Wagner.
Maquillaje: Mónica Acuña.
Peinado: Analía Niz
Vestuario: Jessica Buss
Iluminación y escenografía: Iñaki Echeberria
Sonido: Hernán Ruiz Navarrete.
Síntesis argumental: Ambientada en 1930, Tabita y Margot son dos jóvenes mujeres que fueron traídas desde Europa a la Argentina engañadas por la organización Zwi Migdali para ejercer la prostitución. Se encuentran una noche en un desván para espiar a un famoso cantante de la época, en lo que promete ser una excitante velada con una de sus compañeras. El “espectáculo” de la habitación contigua, les permite tener un momento de libertad para descubrir sus historias personales y reflexionar sobre el presente y el pasado.
Domingo 11 de abril
Posadas
21 hs. “Más Costanera” (Espacio Reciclado)
Jardín América
21 hs.”Las manos de Eurídice” (Teatro De Los Cajones)
Duración: 60 minutos. Género: Tragicomedia. Público: ATP. Mayores de 16 años
Grupo: “Teatro de los Cajones”, de Jardín América
Autor: Pedro Bloch
Actor: Daniel Reyes
Dirección: Daniel Reyes
Sonido e iluminación: Nancy Hamann
Síntesis argumental: “Las manos de Eurídice” es un símbolo, una metáfora utilizada por Gumersindo para contar su propia historia. Está casado con Dulce, tiene dos hijos y vive con sus suegros. Un día aparece Eurídice y Gumersindo se obsesiona con sus manos, precipitándose en una loca carrera para alcanzar esa ilusión. En el camino tiene que soportar torturas y humillaciones de su entorno familiar que le reprochan y endilgan la responsabilidad de algunas desgracias que les ocurre. Todo esto según la visión e intereses de Gumersindo. ¿Será toda la verdad?