Sin las manos de los artesanos, en Misiones no existirían las tallas de animales de la selva, los trabajos de cestería, muchos instrumentos musicales y tantos otros objetos que dan belleza a nuestra vida e identidad a la región. El 19 de marzo conmemoramos el Día Internacional del Artesano y del Carpintero, reconociendo el trabajo de cada uno de ellos.
En esta fecha justamente se celebra el día de San José, esposo de la Virgen María, cuyo oficio era la carpintería. El santoral de la fecha es “San José Carpintero”, que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.
La actividad artesanal, es quizás sea de las actividades más nobles, pero también de las menos reconocidas; a pesar de ser un importante sector de la población. No sólo genera empleos, también es el único sustento de muchas familias. Además, se encarga de preservar y transmitir las tradiciones y cultura de nuestra amada nación.
Desde la Secretaria de Cultura se reconoce su labor. “Misiones, bella en sus paisajes, rica por su diversidad cultural, por sus mundos de pueblos originarios, criollos, inmigrantes, fronteras y su magnífica variedad de árboles y de otras especies vegetales… es la tierra en la que sabios creadores transforman esos materiales en objetos utilitarios y decorativos. Hay maderas bambúes (tacuaras), porongos, calabazas, esponjas, lianas como el ysipó. Nuestros artesanos trabajan todo eso, pero también el barro, el metal, el cuero, la lana, el vidrio, la luthería, etc. Todo, tras la celebración del ritual de cada artesano, cada cual único e irrepetible. Porque cada creador es a su vez un universo en sí mismo, portador de belleza e identidad, cuyas manos nos transmiten sus misterios, hablan con el corazón y es por ello que conmueven tanto”, afirma José Báez, director del Area Artesanías de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Y todo aquello que un día fue rudeza,
el Artesano lo convierte en Arte y Belleza.
La artesanía;
es la rima poética que enamora, es Poesía.
Dalev – Ecuador