El 29 de septiembre se establece el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, reconociendo el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.
Debemos ser conscientes de la importancia del problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover los esfuerzos mundiales para resolverlo y así cumplir la tan ansiada meta de Hambre Cero.
Nunca en la historia de la humanidad se produjo tanto alimento como ahora, y si bien esta producción alcanza para alimentar a toda la población mundial, el hambre sigue siendo un problema que afecta a millones de personas.
El principal problema por lo que el alimento no llega a la mesa de todas las personas es la perdida y el desperdicio. Y este dato es contundente: Se pierde más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas con hambre.
Disminuir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos es una de las formas más efectivas de lograr un futuro alimentario sostenible, teniendo un triple impacto Social, Económico y Ambiental.
Desde AlimenDar Posadas estamos especialmente orgullosos de este día ya que nuestra provincia fue la primera en implementar la fecha para reconocer esta problemática e iniciar acciones concretas tendientes a revertir la pérdida y desperdicio de alimentos.
Fecha que luego fue tomada como Día Nacional, mediante el Artículo 1° de la Resolución N° 44/2019 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se estableció el día 29 de septiembre de cada año como el día “…preferencial para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos…”
Fecha que trascendió el ámbito nacional, ya que en la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas, también se designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (Resolución A/RES/74/209). Es por eso que festejamos el DIA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE LA PERDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS.
En estos cinco años que lleva el voluntariado en Posadas hemos trabajado con distintos actores implicados en la cadena de desperdicio así como junto a Instituciones gubernamentales, con universidades, con otras ONGs para poder abarcar la pérdida de alimentos en sus distintas facetas y encontrar soluciones que estén a la medida de los problemas.
Este año los festejos se harán de manera virtual, junto a la Murga de la Estación desarrollamos una canción, que será interpretada por artistas de diferentes puntos de nuestra Red AlimenDar que abarca distintos puntos del País y Colombia. Además fuimos invitados a la ceremonia virtual organizada por la FAO (Organización de Naciones Unidas) donde cerraremos con esta canción.
Estamos muy orgullosos que desde Misiones suene para todo el mundo el mensaje claro: La Comida se respeta, la comida se comparte.