Por gestión de la Subsecretaría de Revalorización de Patrimonio Cultural, en la mañana del 21 de septiembre se realizó una reunión en el Ministerio de Educación de la Provincia con la gente de la Colectividad Ucraniana de Misiones.
“Me toca hacer de nexo entre estos actores sociales. El objetivo de esta reunión es que se incluyan ciertos contenidos en la currícula escolar vigente”, expresó Zulma Pittau, a cargo de esa área de la Secretaria de Cultura de la Provincia.
En la reunión estuvieron presentes además el cónsul honorario de Ucrania para Misiones, Diego Lorenzo Muruniak; el presidente de la Colectividad Ucraniana de Apóstoles, Pueblos, Colonias y Norte de Corrientes, Gabriel Eugenio Boreski. Y de parte del Ministerio, Alejandra Pacheco, directora de TICs y Miguel Galarza, coordinador del Área de Políticas Transversales de la Subsecretaria de Educación, junto a Jorgelina Benitez, de su equipo técnico.
“Buscamos que se incluyan en la historia reciente hechos ocurridos en la década del 30, como el genocidio ucraniano, donde murieron entre 12 a 14 millones”, explicó Pittau. Al respecto hay videos y un libro: “Holodomor 1932-1933. Genocidio ucraniano”, que el año pasado se presentó en la Feria del Libro de Apóstoles, con la presencia de su traductor-editor, el doctor Jeremías M.Taurydzkyj. “En el genocidio ucraniano murieron entre 12 a 14 millones de personas (mucho más que en el holocausto judío). Pero de ese hecho histórico no se habla, porque fue ocultado por años en archivos de la KGB. La documentación fue desclasificada hace poco tiempo y está reunida en ese libro”.
Algo de contexto
Hace muchos años que la Comunidad Ucraniana de Misiones viene trabajando en la difusión y conocimiento de este trágico y doloroso pasaje en la historia de la Patria de sus antepasados, pues en la tierra roja encontraron su hogar el mayor número de inmigrantes ucranianos que arribó al país.
En el año 2009, por iniciativa del padre José Hazuda y el entonces obispo de la Eparquía Ucraniana en Argentina, monseñor Sviatoslav Shevchuk junto al ex gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lograron incluir en los espacios curriculares del polimodal y en las áreas de Formación Ética y Ciudadana el tema del Holodomor. Misiones es así la primera provincia argentina en abordar el genocidio ucraniano en sus escuelas.
En la reunión de ayer se entregaron ejemplares del nuevo libro sobre el tema, con el fin de sumar material para enriquecer los contenidos escolares brindados por el Ministerio. Además, se fijó una agenda de trabajo y cooperación a futuro entre el Gobierno de Ucrania, la Colectividad ucraniana de Misiones y el Ministerio de Educación provincial.
“En el marco de lo que significa la revalorización cultural, nos interesa participar de este nexo y poner en valor costumbres, tradiciones, ritos religiosos, gastronomía y todo lo que es el patrimonio inmaterial de esta colectividad de inmigrantes, que tanto ha influido en nuestro entramado étnico provincial”, afirmó la subsecretaria Pittau.