La Secretaría de Cultura de la Provincia celebra la creación de “Belgrano en Misiones”, una canción salida de la pluma de Karoso Zuetta y que fue consolidando su melodía con los aportes de Nerina Bader y Luna Zuetta.
La canción surgió en el marco de esta cuarentena, pero motivada por una reunión de trabajo al inicio del año del Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento. Allí, Luis Stivala comentó la Declaración del 2020 como “Año Belgraniano” y que sería un buen aporte desde Misiones presentar una obra musical dedicada a su paso por aquí.
La cuarentena trajo el tiempo y la posibilidad de hacer las investigaciones históricas, revisar documentos y pedir ayuda al historiador Pablo Camogli, precisando algunos detalles importantes de la estadía belgraniana en tierra roja. “Anoté tres mitos interesantísimos: El del tamborcito de Takuarí, el del Sarandí de Candelaria y la posible unión de Andresito a las tropas que regresaban a Buenos Aires y algunas de sus frases más conocidas y las incorporé a los versos (están entre comillas)”, cuenta el autor. Y prosigue: “Desde una elección claramente misionerista, comencé a esculpir la melodía con una base mixta de galopa y gualambao. Entre tanto Nerina y Luna empezaron a cantarla, por lo cual transporté la melodía a una tonalidad acorde a las tesituras de sus voces. En la etapa final, cantaban probando los trazos melódicos y en las repeticiones de la melodía de los nombres de Belgrano, comenzamos a dibujar unas armonías a tres voces que resultaron el gran ‘refrán de la canción’”. Así surgió esta galopa, “Belgrano en Misiones”.
La canción se estrenó hace pocos días en las redes digitales que tienen el músico y su familia. La recepción de los oyentes los motivó a presentarla en otros ámbitos. Recientemente el Parque del Conocimiento produjo un avance institucional breve, con algunos fragmentos de la canción
Desde Cultura de la Provincia valoramos el trabajo del músico y esperamos que esta canción llegue muy lejos y nutra aún más el compromiso histórico misionero con este “Año Belgraniano”.
Belgrano en Misiones
La Patria con tono amable
les desafiaba la suerte
“esta paz tan estimable
tiene precio en sangre y muerte” (*)
Y partieron a los montes
cabalgando convicciones
más allá del horizonte
con rumbo de Las Misiones
Atravesando pantanos
pastizales y anchos ríos
días al sol noches de frío
y hasta aquí llegó Belgrano
En las tierras misioneras
acampando en Candelaria
legisló con fe sincera
por la gente originaria
que adhirió con alegría
al ideal de independencia
de respeto y de decencia
que en guaraní departían
“Los talentos no se compran, la verdad no tiene precio,
un pueblo culto jamás podrá ser esclavizado” (*)
Tavá arandú / nda ikatu´i ojejopy
Le creyeron de rodillas
pero en suelo paraguayo
iba esparciendo semillas
del Sueño Grande de Mayo
Y en ambos lados del río
la libertad floreciente
perfumaba al continente
aromada de amoríos
Quedó un mito redoblando su tambor en Takuarí
una luna iluminando la sombra de un sarandí
y en las tropas que regresa va Andrés Guacurarí
De Iguazú hasta las Malvinas
del mar a la cordillera
tu nombre es nuestra bandera
celeste y blanca, Argentina
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
(*) Palabras de Belgrano