Desde 1977, todos los 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.
Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, el lema es el de «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión».
La Secretaria de Estado de Cultura a cargo de Joselo Schuap tiene un área dedicada a atender este tema: la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos, a cargo de la magister Zulma Pittau.
La magister se expresó al respecto de esta manera
“Cuando hablamos del concepto de “patrimonio”, se debe tener en cuenta que éste reviste varias aristas interpretativas, ya que abarca componentes económicos, religiosos, políticos, éticos, afectivos, etc… En cuanto al Patrimonio Cultural, dentro del cual se encuentran insertas la mayoría de las expresiones relevantes y significativas que los distintos grupos sociales hacen de su cultura, encontramos aquellos bienes que albergan los museos.
“Hay que tener en claro que cuando hablamos de “patrimonio” no es necesariamente en paridad al término “cultura”, ya que el primero representa una parte, una selección, o un “recorte” de la segunda. Se puede decir entonces, que lo que consideramos como elementos culturales identitarios, -aquellos que cada grupo social interpreta como su “bien heredado”, en definitiva su patrimonio-, tendrá siempre un carácter subjetivo determinado por la valoración y la interpretación que del mismo realicen los sujetos involucrados. Es en definitiva la comunidad la que decide qué conservar.
“Así, el Patrimonio Cultural estará comprendido por el patrimonio etnográfico, el patrimonio histórico, el patrimonio artístico, etc. que componen las formas de vida y manifestaciones materiales e inmateriales relevantes para quienes las utilizan o le confieren valor. A todos ellos, se le debe incorporar el conjunto de bienes sociales, ideacionales o creenciales, tradiciones, representaciones simbólicas, etc. que se transmiten de una a otra generación y que identifican a los individuos dentro de una cultura viva y que denominamos como Patrimonio Inmaterial o PCI. Estos, si bien podríamos considerar no “objetuales”, se encuentran de uno u otro modo también representados por el objeto, el cual nos habla de unos hombres, de un tiempo y de un determinado uso, fin o manifestación cultural.
“La importancia, por tanto, que revisten los museos, radica en la conservación o preservación de esos bienes que mantienen viva la memoria social y cultural atávica, pero que sin embargo se mantienen en la memoria a partir de su recuperación y puesta en valor. Es aquí, donde la función de los museos es fundamental en el concepto de identidad de un pueblo o sociedad, a través del cual nos podemos reconocer y encontrar un sentido de pertenencia.
“Su función educativa, nos permite recuperar saberes, y comprender las formas de vida y de expresión que nos precedieron, valorando desde estos espacios nuestro contexto de referencia, y así comprender el devenir de nuestra construcción social como respaldo de la identidad de los pueblos”.
Los Museos dependientes de la Provincia son
El Museo de Bellas Artes “Juan Yaparí” y el Museo antropohistórico “Andrés Guacurari”, en Posadas; la casa museo “Miguel Nadasdy” y la casa Museo de Horacio Quiroga, ambos en San Ignacio y el Museo “San Ignacio de Loyola”, de San José.