Finalizando el año más complejo de la historia de la humanidad, seguramente queda mucho por reflexionar y visualizar todo lo que resta por hacer; pero también es una ocasión propicia para mirar atrás y ver todo lo que se hizo, o al menos una parte.

01. Enero

El año arrancó con una gran noticia para el mundo del Teatro Independiente y su recientemente normalizado Instituto, el IPTI, que convocó al empadronamiento de la comunidad teatral misionera, dando el primer paso hacia las elecciones de los Representantes Regionales que integrarán el Consejo de Dirección.

Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio

La Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio, también fue noticia al realizarse su postergada puesta en valor, la cual se llevó a cabo con la estrecha colaboración de la Provincia y el sector privado, en este caso la empresa Carlos Enriquez S.A. quien realizó las obras de un nuevo y necesario acceso, además de la reparación de los sanitarios y mantenimiento general del predio.

Festival por el Día del Músico

Cuando a mediados de enero las medidas sanitarias obligaron a que los bares y restaurantes debieran establecer aforos, se limitó la posibilidad de espectáculos musicales en los mismos, el 23 de enero mediante el Festival por el Día del Músico, realizado en el Instituto Montoya y bajo la modalidad de streaming, otorgó trabajo a 26 números artísticos (130 artistas).

02. Febrero

Cultura en Movimiento

Los días viernes 5 y sábado 6 la ciudad de Montecarlo fue sede del primer Cultura en Movimiento, una herramienta que posibilitó, con el Camión Cultural y su escenario móvil como bandera, llevar números artísticos y capacitaciones a diferentes ciudades de toda la geografía regional. Al finalizar el año y coordinado por la subsecretaría de Fomento y Regiones Capitales, a cargo de Laura Lagable, fueron visitadas 12 ciudades y se brindaron 70 talleres que brindaron capacitaciones en todas las áreas a más de mil trabajadores de la cultura.

 Colectivo de Músicos Callejeros de Misiones

El calor del febrero posadeño se hacía notar, lo que motivó la acción conjunta con el Colectivo de Músicos Callejeros de Misiones -MCM-, quienes obtuvieron un gazebo y un equipo de sonido portátil, para que puedan seguir adelante con su labor de alegrar las mañanas del microcentro.

03. Marzo

Becas Cultura Solidaria

Con el lanzamiento de las becas Cultura Solidaria por parte del ministerio de Cultura de la Nación, Misiones inició una nueva manera de garantizar el acceso a becas y fomentos otorgados desde la Nación, que siempre fueron para “unos pocos”. De esta manera, y mediante campañas de asesoramiento realizadas por diferentes plataformas, se garantizó el federalismo y democratización en el acceso a estos beneficios, algo que se tradujo en más de $40 millones que fueron volcados directamente a más de 1,200 trabajadores de la Cultura de Misiones.

04. Abril

Feria de Artesanías Mbya “Tembiapo”

La Feria de Artesanías Mbya “Tembiapo” -Trabajo de todos-, significó la concreción del trabajo en conjunto de Cultura Misiones, Vicegobernación, la dirección de Asuntos Guaraníes y la Municipalidad de Posadas. La Feria Tembiapo, a lo largo de sus sucesivas ediciones, se convirtió en un mercado de artesanías con gran respuesta del público local y turistas permitiendo que las diferentes comunidades mbya puedan comercializar sus producciones artesanales directamente con el público y sin intermediarios.

Talleres “La mujer que quiero ser”. Penal de Mujeres de Villa Lanús

En abril, en el Penal de Mujeres de Villa Lanús, iniciaron los talleres “La mujer que quiero ser”, promovidos por la subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, a cargo de Celina Jedlicka y destinados a trabajar la conciencia emocional y dirigidos a instituciones públicas y privadas.

05. Mayo

Mayo arrancó con la noticia más esperada. Luego de más de un mes internado producto de las complicaciones de un cuadro de Covid-19, Joselo Schuap fue dado de alta para proseguir con tratamiento ambulatorio. La gravedad del cuadro hizo que la sociedad en general se preocupara por la salud del ministro, quien recibió deseos de pronta mejoría por parte de todos los sectores de la comunidad.

Noche de la Agri-Cultura

Con las Noche de la Agri-Cultura, cuya primera edición se realizó en Puerto Rico, se concretó la idea de trabajo en conjunto entre los ministerios de Cultura de y Agricultura Familiar. Estos eventos, que se sucedieron durante el resto del año en diferentes puntos de la provincia, acercaron a la sociedad la producción de la familia agricultura, emprendedores gastronómicos y artistas locales, demostrando, una vez más, que el trabajo interinstitucional es la clave para la concreción de sueños convirtiéndolos en hechos.

Elección de los cuatro integrantes del directorio del Instituto Provincial del Teatro Independiente

Luego de recorrer más de 1,000 Kms durante cuatro días, la urna del IPTI arrojó los resultados de la elección de los cuatro integrantes del directorio del Instituto Provincial del Teatro Independiente.

06. Junio

1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

El 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con Radio Nacional Iguazú, contó con la presencia de artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros, quienes fueron disfrutados por miles de televidentes de todo el orbe a través del canal de Youtube Cultura Misiones y  “La semilla está sembrada”, expresó desde su convalecencia Joselo Schuap, refiriéndose a la impostergable incorporación de nuestra provincia a la “Gran región chamamecera”.

07. Julio

1er Fomento para las Industrias Culturales

Con $10 millones para 100 proyectos culturales, a razón de 20 por cada Región Cultural, el 21 de julio se anunció un hecho inédito para la provincia, el lanzamiento del 1er Fomento para las Industrias Culturales. La evaluación y selección de los proyectos corrió por cuenta del Congreso Provincial de Cultura, integrado por los directores de Cultura de cada uno de los 77 municipios, además de los coordinadores de cada una de las cinco Regiones Culturales, garantizando así la democratización, federalismo y transparencia de una política de Estado cuyo objetivo principal es apuntalar a los hacedores de la cultura provincial. Finalmente fueron más de mil los proyectos presentados, y los cien seleccionados cobraron la primera cuota ($50,000) en noviembre pasado.

Espacio propio SADE, Filial Misiones en el predio de la Casa Museo Horacio Quiroga (en San Ignacio)

El día 17, y con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, Belén Silva, de la SADE, Filial Misiones, recibió de manos del ministro Joselo Schuap y en nombre de todos los escritores misioneros, las llaves de su espacio propio ubicado en el predio de la Casa Museo Horacio Quiroga (en San Ignacio), un lugar paradigmático para las letras de la Tierra Colorada.

08. Agosto

“Símbolos y Canciones Oficiales” de la provincia de Misiones

En ocasión del 118 aniversario de la ciudad de Profundidad, fue presentado oficialmente el CD “Símbolos y Canciones Oficiales” de la provincia de Misiones, con 17 canciones de los municipios misioneros a las que se suma el “Himno Nacional Argentino” y “Misionerita”. Es el primer material fonográfico editado por el Programa de Revalorización de la Identidad Misionera -PRIM-, que también tiene encaminada la edición del CD con canciones típicas de cada una de las colectividades de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y que fuera grabado en el estudio de grabación móvil del Camión Cultural durante la multitudinaria fiesta que se realiza anualmente en Oberá.

09. Septiembre

Seguro Provincial de Salud -SPS-  para integrantes de diferentes colectivos culturales.

Mediante un acuerdo suscrito el Instituto de Previsión Social -IPS-, integrantes de diferentes colectivos culturales, en este caso Músicos CallejerosArtistas Visuales y de la comunidad circence, obtuvieron sus carnets del Seguro Provincial de Salud -SPS-, los que se suman a una tanda anterior. La acción pone de manifiesto la necesidad de que los trabajadores de la cultura se asocien y gestionen de manera colectiva. Además, esa nueva tanda de carnets cuenta con un detalle no menor. En el campo “Profesión” dice “Trabajador de la cultura”, un verdadero cambio de paradigma.

10. Octubre

De Misiones al Mercosur

Con las buenas noticias desde el campo de la salud y la baja en los contagios, regresaron los eventos con público y, especialmente, el baile, esa gran necesidad del pueblo. De esta manera, el tradicional programa chamamecero De Misiones al Mercosur dejó su espacio de transmisión en el Centro Cultural Vicente Cidade para volver a la modalidad itinerante. Así, además del clásico horario de los sábados a las 19 Hs. se sumó un especial dominguero, llevando la bailanta a todos los confines de la provincia.

Nuevamente bajo la modalidad virtual, pero con las finales realizadas de manera presencial, culminaron los Juegos Culturales Evita. Una vez más, miles de jóvenes misioneros y adultos mayores misioneros mostraron sus dotes artísticas para que, finalmente y con un prestigioso jurado, se elija a los ganadores.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Instituto Santa Catalina

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Instituto Santa Catalina fue sede del primer “Encuentro con Nuestra Identidad Misionera”, organizado por la subsecretaría de Cultura a cargo de Gabriela “Amira” Rojas, una “oportunidad reconectarnos con nuestra identidad, con lo nuestro, y ser plenamente conscientes de nuestros orígenes”. Dicho encuentro prosiguió en noviembre y será de carácter mensual en diferentes establecimientos escolares de toda la provincia.

11. Noviembre

Mercado de Industrias Culturales -MICA-

La llegada del Mercado de Industrias Culturales -MICA- a la ciudad de Posadas convocó a referentes de diferentes áreas, como Economía Creativa, Editorial, Artesanías, Artes Escénicas, Visuales y Circo, son las charlas del Nodo MICA -Mercado de Industrias Culturales Argentinas. Así, personajes de la talla de Pedro Saborido -taller de escritura-, Guillermo Cacace -producción teatral- o Maxi Bagnasco -muralismo y arte urbano– compartieran sus experiencias con el público posadeño en FLORA, un nuevo espacio para la cultura local y que prontamente será inaugurado oficialmente. Dentro de él, la Sala de Ensayo Polo Peralta, la primera de carácter público y bautizada en homenaje a un auténtico prócer del rock local.

FLORA, Espacio Cultural

Cuando las llamas devoraron el taller de luthería del reconocido arpista Milán Cardozo, se disparó una gran cadena solidaria para reponer lo perdido. Así fue como, junto al IFAI, se gestionó un subsidio para que, con mano de obra del municipio de Garupá, el taller pueda ser reconstruido.

Milán Cardozo

El último fin de semana del mes marcó el estreno de “Quiroga y Horacio, entre fábula y tragedia”, una instalación teatral en el predio de la Casa Museo Horacio Quiroga, en San Ignacio. La obra, planeada para estrenarse en la Semana Santa debio ser pospuesta por razones sanitarias pero finalmente vio la luz y cautivó al público.

“Quiroga y Horacio, entre fábula y tragedia”

Andrés Guacurarí, nuestro prócer provincial tuvo triple festejo de cumpleañosOrganizado en conjunto con la Cámara de Representantes, la acción inició el viernes 26 en Eldorado, siguió el sábado 27 en Garupá y cerró el lunes 29 en la Costanera de Posadas con un gran festival popular.

Andrés Guacurarí, triple festejo de cumpleaños

Coincidiendo con el Día Nacional del Mate, el 30 de noviembre el Anfiteatro Natural El Brete se tiñó de rock cuando con el gran David Lebón como invitado especial y la actuación de Gary Anadón, Ronda y Los Nenecos, Polo’s Rock, Gervasio Malagrida, Micol Ortas, Néctar, Yaisa Montes, Grillos Sinfónicos, La Corte de Señor Manga, se realizó la fecha inaugural del concurso de bandas Mate Rock, organizado por #CulturaMisiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM-.

David Lebón. MateRock

12. Diciembre

Festival Curií

El año comenzó a despedirse en el medio del verde misionero. el Festival Curií, que hace ya varios años viene apostando a la cultura y el cuidado del ambiente, ahora contó con el apoyo de Cultura Misiones, además del MICA y los ministerios de Cultura y Turismo de Nación. Con el folk-rock de Arbolito coronando la parte musical, fueron dos días de pleno contacto con el arte y la naturaleza.

El fin de semana del 18 y 19, con la FeriMúsica y el Mate Rock, Montecarlo vivió dos días de mucha música, con capacitaciones a cargo de Miguel Cantilo, Lucho González y Diego Boris, presidente del INAMU. La jornada inicial tuvo un cierre de lujo con el gran Miguel Cantilo empuñando su guitarra con la misma garra que lo hiciera en los 70s. Para el domingo el menú incluyó la 1ra fecha del Concurso de Bandas Mate Rock (Región Río Paraná), que dejó como primeros finalistas a Araucaria, de la vecina Capioví.

Acuerdo firmado con la empresa Crucero del Norte

Finalmente, el año cerró con una gran noticia para los casi 6 mil inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones -RTCM-. Gracias a un acuerdo firmado con la empresa Crucero del Norte, los registrados podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en los boletos a todos los destinos de la empresa.